Actividades, artefactos digitales y herramientas


Durante esta semana, en el mooc, me he sentido un poco insegura, ya que no domino muy bien el tema de las tecnologías. Me defiendo, pero sé que tengo algunas lagunas en las que trabajar.
Estas son las herramientas y artefactos digitales que he creído conveniente añadir al proyecto “EN MI CASA SE HACE ASÍ“. No sé si me habré excedido un poco ;), pero hay tantas herramientas que he descubierto y que creo que tienen tantas posibilidades en un aula de infantil que quiero usarlas para ver si realmente pueden funcionar con alumnado tan pequeño. Eso sí, la mayoría de herramientas y artefactos van a necesitar de ayuda adulta para usarlas y para hacerlos, pero no pienso que haya ningún problema: las familias seguro que están encantadas de poder participar.

 

Diseño:

 

Presentación. Videos del proyecto. Necesarios para la motivación del alumnado y las familias (en la reunión inicial del proyecto que habré tenido con ellas)
Investigación. Búsqueda de información en youtube y google. Actividad conjunta adultos y alumnado.
Coordinación y planificación con socios/as y familias. Redes sociales y google calendar.

 

 

 

Desarrollo:

 

Estas actividades están enfocadas a que el alumnado se conozca mejor a sí mismo y a sus compañeros y compañeras, buscando el
respetar gustos y preferencias y trabajando los cinco sentidos
  • Actividad: Recogida de fotos en la cocina elaborando las recetas, añadir pie de página y  escanear, También recoger fotos de taller de hierbas aromáticas y otros momentos importantes del proyecto. Usar issu para convertirlo en un libro ilustrado. Artefactos: ficheros de recetas (para poder hacerlas en casa con la familias) y ficheros de hierbas aromáticas (para poder usarlas con la familia en la cocina o como ambientador en casa)
  • Actividad: Recoger las imágenes y obras pictóricas que nos provocan emociones (traídas de casa) y hacer una galería en google art proyect para poder comentar con sus familias las preferidas por sus compañeros/as.
  • Actividad: recoger en una lista de reproducción la canciones que nos gustan (traídas desde casa), como spotify, para poder escucharlas en casa con la familia.
  • Actividad: crear propias composiciones con incredibox para jugar con la música
  • Actividad: hacer entrevistas a los adultos que vienen a nuestro aula a enseñarnos cosas. Recoger en podcast y utilizar ivoox para poder escucharlo en casa.

Difusión:

Los socios podemos hacer una narración digital con prezi como resumen de proyecto para incluirlo en la web y compartirla en las redes sociales.

Revisión de mi prototipo.
Estas son las actividades en las que entran en juego herramientas y artefactos digitales que contemplo en mi proyecto. Es verdad que tras las lecturas de documentos proporcionados por el mooc y viendo experiencias de otros compañeros, ha variado mi proyecto en cuanto a la incorporación de todas estas herramientas, las cuales me parecen muy motivadoras.
¡Mi prototipo de proyecto se va enriqueciendo!

 

Dejar una opinión