Autoevaluación y reflexión sobre competencia digital

publicado en: ABP, Competencia Digital, Formación | 0

mi competencia digital


Tarea 3.1 Mooc ABP

_____  Reconozco que es desde hace poco cuando comienzo a introducirme en el mundo digital enfocado a la educación y que aunque he aprendido mucho en este tiempo, soy consciente de que tengo ciertas carencias, debido en gran parte a la falta de formación y a que en la etapa en la que soy maestra, infantil, no se suele contemplar el uso de herramientas digitales, en parte por la edad del alumnado, en parte por la falta de recursos y las pocas (o poco conocidas por mi) experiencias relacionadas con su uso para esta etapa. De cualquier manera me fascina todo lo relacionado con el mundo digital y estoy ávida de aprender y mejorar.

 

Para hacer mi autoevaluación voy a utilizar la “Rúbrica sobre evaluación en competencia digital” de Conecta 13.

 

  • Participación en comunidades virtuales: He tenido y tengo contacto con las plataformas colaborativas de los distintos CEP´S o como el portal COLABORA de la Consejería. Creo que hago un buen uso de las redes sociales y pertenezco a algunas comunidades sobre educación. Reconozco que me gustaría participar de manera más activa en las redes pero a veces me satura la cantidad de información que existe, por lo que desconecto cuanto puedo. Para solventar esta saturación debería ser más selectiva.

 

  • Gestión de información: Para mi hubo un antes y un después tras el paso de David Álvarez (@balhisay) por nuestro centro. Él nos proporcionó las herramientas para poder trabajar con la información. Yo antes utilizaba alguna aplicación del móvil para ese fin, pero no sabía muy bien como utilizarla o no me valía para lo que realmente necesitaba. David nos mostró symbaloo, pocket, lo que era un PLE… y con ellos la facilidad para tener un orden entre tanta herramienta e información, entre otras muchas cosas que nos enseñó. Le estoy muy agradecida porque, aunque siempre me ha interesado este tema y he intentado, con más o menos éxito, utilizar ciertas herramientas digitales, ha sido su participación en nuestra formación del centro la que más me ha abierto los ojos ante este fantástico mundo digital.

 

  • Crear y editar contenidos digitales. Gracias a cursos como éste y a asistencia a encuentros como por ejemplo EABE, he podido acceder a herramientas muy valiosas y atractivas y no solo eso sino que me siento motivada para explorar nuevos formatos y recursos ya que me veo muy cómoda creando contenidos digitales. Me parece una forma muy atractiva y motivadora de trabajar para y en el aula.

 

  • Compartir en la red. No me siento todavía muy segura compartiendo recursos y contenidos, ya que soy bastante novata en este aspecto, pero creo necesario el hacerlo, aunque muchas veces me siento saturada ante tanto intercambio de información y tanto exceso a la hora de compartir. Pero volvemos al mismo problema anteriormente comentado, debo ser más selectiva. Estoy comenzando a compartir reflexiones y experiencias en mi blog, así como recursos que a mí me han servido para mi práctica en el aula y me voy sintiendo más confiada. Tengo que mejorar en la regularidad a la hora de compartir información.

 

  • Ética y legalidad en el uso de TIC. Privacidad y seguridad Estoy un poco perdida en este aspecto, ya que, aunque me preocupa mucho el tema e intento tener en cuenta principios legales y éticos y algunas pautas para gestionar mi privacidad y seguridad en la red, me faltan estrategias. Además opino que internet da poca garantía de seguridad, privacidad y respeto de autoría.

 

  • Identidad digital. Tengo varios perfiles en redes sociales y voy gestionándolos bien aunque creo que todavía me falta soltarme y lanzarme un poco en este mundo. Soy reticente a mostrarme en las redes, tal vez por miedo a que vulneren mi privacidad, pero en realidad lo que se debe cuidar es el uso que se haga del medio, no la presencia.

 

  • Herramientas de trabajo colaborativo: Aunque utilizo las redes sociales, blogs y chats, recién me inicio en el uso colaborativo de éstas. Espero que a raíz de este mooc me adentre más en este espacio colaborativo.

 

  • Trabajo y expresión con TIC. Sé los beneficios que reporta utilizar las TIC en el día a día del aula. Me gustaría tener mayores conocimientos de cómo utilizarlas y saber escoger la que mejor se adecue a las necesidades del aula, pero me siento un poco perdida en este terreno ya que para mi alumnado de infantil hay poco material o lo desconozco. Existe información sobre cómo aplicar las TIC a esta etapa, pero para la creación de herramientas y recursos por parte del alumnado hay mayor limitación, lo cual me motiva a investigar sobre cómo utilizar las TIC en infantil.

 

  • Aprender con y de tecnologías digitales. Debo reconocer que hasta que no comencé a participar en cursos como éste o hasta que no conocí a David Álvarez (@balhisay) en las sesiones de formación de nuestro centro, no me interesé mucho por las tecnologías digitales aplicadas a la educación. Ahora estoy siempre dispuesta y ansiosa por conocer nuevas herramientas y de investigar cómo aplicarlas en mi aula.

 

 

Conclusiones: me encanta haberme adentrado en este mundo y creo que voy por buen camino aunque esté todavía un poco verde.

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital? 

La formación es la clave. Si no nos formamos en la competencia digital difícilmente podremos incluirla en nuestro día a día; formación proporcionada en este tipo de cursos , en la formación en centros, curioseando e investigando herramientas y experimentando con ellas en el aula…

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Todos los elementos me parece importantes pero sobre todo la gestión de información para no sentirse perdido ante tanta como hay, y compartir en la red, ya que es así como nos abrimos a la comunidad educativa y donde podemos ayudar a otros y encontrar ayuda, todo ello, eso sí, sin perder de vista la seguridad y privacidad.

Propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital

Formación en centros

Dejar una opinión